titulo de la pagina

El Blog de Joselu header image 2

La web del pasado, presente ¿Y del futuro?

viernes, 5 de diciembre de 2014 · 2 Comentarios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneBuffer this page

Es curioso y divertido a la vez contemplar la evolución que está siguiendo la web, cuando hablo de la web no me refiero a este blog, por supuesto en este momento el aspecto que tiene está un poco desfasado (quizás en un futuro leáis esta entrada en esta misma web, pero con un aspecto más moderno) hay que trabajar mucho para mantener una web con un look actualizado.

Captura Nestcape Windows 3.1

Vamos a ponernos nostálgicos, recordemos como se navegaba por Internet hace 20 años. En aquellos años lo que los navegadores cargaban era un código HTML primario, y nos mostraban una página completamente estática, con imágenes muy comprimidas, un fondo que se se repetía hasta la saciedad, fotografías enmarcadas en doble línea. La información tabulada en tablas de líneas visibles. Fuentes Comic Sans por doquier, que mucha gente ha pretendido mantener hasta el día de hoy, un crimen a nuestros ojos, si pensamos en la cantidad de fuentes hermosas que hay estandarizadas que transmiten paz y tranquilidad. En aquellos años no existía la posibilidad de reproducir vídeo de forma nativa en los navegadores, de hecho es una mejora muy reciente, que ha llegado con HTML5, hasta entonces gracias a flash player en la mayoría de los casos hemos podido disfrutar del vídeo en la web. Pero no avancemos tan rápido, aún estamos en la década de los 90, en la que teníamos ese Internet tan distinto al de ahora.

Imagen de un ratón de bola antiguo

Ratón de bola con interfaz obsoleta RS-232.

Poco a poco Internet empezó a instaurarse en las instituciones públicas, sí, bibliotecas sobretodo, nadie hace mención a la gran ayuda que recibió Internet de estos lugares, hoy día es impensable una biblioteca pública sin acceso a Internet, es curioso que el mismo medio que ha acabado haciendo sombra al préstamo de libros y diarios en papel, fue propulsado en estos lugares como una herramienta de consulta. Muchos chicos de mi generación quedábamos los viernes para hacer nuestras consultas semanales en Internet, sí, puedo recordar como en un disquete de 3 y ½ cabía medio Internet si sólo querías guardar texto y algunas imágenes de muy baja resolución.

Imagen de un Diskette.
Antiguo diskette utilizado para almacenar desde pequeños ficheros, hasta sistemas operativos.

La evolución de Internet se disparó, cuando empezaron a aparecer las conexiones ADSL, las páginas comenzaron a recurrir a los elementos multimedia, a utilizar imágenes de mayor resolución, a la vez que los navegadores web y los ordenadores soportaban un estilo de diseño superior, de la mano del estándar HTML 4.0 (1998) que soportaba hojas de estilo CSS ya nada volvería a ser como antes, poco a poco se fueron desarrollando páginas más vistosas y funcionales, fueron apareciendo las páginas dinámicas, la semilla del 2.0 estaba puesta, sólo faltaba la participación de los internautas.

yahoo

En la primera década del siglo XXI creo que predominó entre todas las cosas el servicio de correo electrónico de microsoft “Hotmail” y el de Yahoo, también podíamos ver que la mayoría de la información aparecía en foros, dónde eran los propios usuarios de la red los que vertían sus contenidos, por encima de los editores de web casi “comerciales”, casi sin darnos cuenta, éramos los propios usuarios los que estábamos levantando la “World Wide Web”. YouTube empezaba a ofrecer un excelente servicio de vídeo, aunque hoy en día consideraríamos ridículo el formato en el que se reproducían los vídeos, la página ha evolucionado siempre puntera en tecnología de imagen. En esta entrada no voy a profundizar mucho, pero en esta década también aparecieron las redes sociales, una evolución de los foros, blogs y demás plataformas que formaban las raíces de la red interactiva.

Facebook-first-look

¿Cual era la intención de esta publicación? Pues incentivar a todos el que mantengamos Internet actualizado y disponible, realcemos y valoremos los contenidos de calidad, que no estén inaccesibles por fallos de mantenimiento, o simplemente por ceses de empresas de alojamiento. Cada uno debería ser responsable de sus plataformas y sus informaciones, de otro modo Internet sería un genial archivo público del que todo podemos aprender mucho, pasar un rato agradable leyendo o simplemente documentando nuestros proyectos.

clásico contador de visitas
Clásico contador de visitas, “hits”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneBuffer this page

Etiquetas: Miscelanea · Tecnología y Red

2 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 kik 5/12/2014 - 4:22 am

    Pelotudo

  • 2 José Luis 4/06/2015 - 0:46 am

    También se agradecen comentarios tan agradables.

Deja un Comentario

¿Qué hay de nuevo?